A06-11

A06-11 ONLINE

La formación en el ecosistema digital de los futuros periodistas, una visión de las universidades de Sevilla

Las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para generar información de fácil acceso favorecen la aparición de la sobresaturación o la infoxicación (Aguaded, & Romero, 2015). El crecimiento del número de usuarios de internet a nivel global en un 49% de la población mundial -aumentando cinco puntos porcentuales cada año- (Banco Mundial, 2017), en más de 20 países, el 90% de los ciudadanos son usuarios de internet. Este crecimiento se aceleró en los últimos años pasando de un aumento anual del 3% en 2010 al 7% en 2019 (We Are Social & Hootsuite, 2020).

Por otro lado, el incremento del uso del teléfono inteligente, hasta los 5.200 millones de usuarios (We Are Social & Hootsuite, 2020) permite el acceso a Internet en cualquier momento y en cualquier lugar además de facilitar diferentes funcionalidades para la realización de múltiples tareas como transacciones bancarias, enviar mensajes, escuchar músicas, realizar y visionar vídeos, entre otros. En España, el 96,3% de los individuos de 16 a 74 años ha utilizado este dispositivo en los últimos tres meses en 2018 (ONTSI, 2019) y el 88% de la población española tiene
teléfono móvil y es el dispositivo más utilizado para acceder a internet (94,6%) (Ditrendia, 2017).

Los estudiantes universitarios son usuarios rudimentarios de las tecnologías (Kennedy, Judd, Dalgarno, & Waycott, 2010). Sin embargo, son el grupo de edad que más utiliza las tecnologías (Rodrigo-Cano, 2016). En esta investigación se pretende aplicar la encuesta de utilización del teléfono inteligente por parte del alumnado de Periodismo de la Universidad de Sevilla y del Centro Universitario San Isidoro. La investigación se ha realizado a través de una metodología cuantitativa aplicando una encuesta on line (Rodrigo-Cano, 2016) que parte del estudio
3057 – Internet y Participación Política, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, 2019).

Se persigue comparar los resultados de la encuesta con el Informe Anual de la Sociedad Red y el estudio 3057 del CIS en el que destaca que el alumnado universitario utiliza con alta frecuencia el teléfono inteligente para recibir o enviar correos electrónicos, para buscar información y para participar en redes sociales.

Documentación ONLINE

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Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Daniel Rodrigo Cano Universidad de Sevilla España
Rosalba Mancinas Chávez Universidad de Sevilla España
Noelia Ruiz Alba Universidad de Sevilla España

Comentarios

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    Javier Gil Quintana2020-09-18 17:20:56

    Gracias Daniel, Rosalba y Noelia por vuestra investigación. Curiosos los datos que presentáis e interesantes para otras futuras investigaciones. ¡Adelante!

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    Mercedes Pastor2020-09-18 01:57:16

    Enhorabuena por la investigación. Consideran que hay relación entre el auge de las fake news y la utilización del teléfono inteligente para recibir o enviar correos electrónicos, buscar información y para participar en redes sociales?

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    Mariché Navío Navarro2020-09-17 13:25:40

    Queridos Daniel, Rosalba y Noelia. Qué gusto encontraros siempre con aportaciones tan interesantes. ¡Felicidades por esta investigación! Me llama poderosamente la atención el resultado sobre el uso de Twitter. ¿Habéis recabado información adicional sobre la utilización que hacen vuestros alumnos de Periodismo de esta plataforma? En mi caso, después de 6 años impartiendo una asignatura anual de Redes Sociales en el Grado en Comunicación Digital de la USPCEU (Madrid), siempre me ha llamado la atención que, de grupos de unos 30 alumnos de media, solamente 1 o 2 estudiantes, por grupo, visitaban esporádicamente Twitter. Casi ninguno tenía cuenta y los que la tenían la habían dejado en el absoluto abandono. ¡Qué contraste! Me encantaría conocer un poco más de vuestros resultados de cara a los días de clase venideros. Siempre me gusta hacerles ver (a mis alumnos) que no son necesariamente representativos del resto de jóvenes españoles. ¡Gracias de antemano!

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    Dory Merino2020-09-16 10:17:16

    Estimados compañeros. Muchas gracias por esta presentación, que me ha llamado la atención al verificar que el uso de Instagram se acerca mucho al de whatsapp. Saludos cordiales,

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      Daniel Rodrigo-Cano2020-09-16 14:01:37

      Muchas gracias Dory. Sí, los estudiantes de periodismo analizados utilizan de forma habitual varias redes sociales (entre 5 y 6) y las más utilizadas son: Whatsapp (99%); Instagram (96,5%) y Twitter (92%). La comunicación, la información y las marcas les lleva al uso de estas redes. GRACIAS

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    Elias Said Hung2020-09-15 19:34:30

    Gracias por vuestra presentación. Me gustaría saber que recomendaciones, a partir de los resultados mostrados, pudieseis dar para que, desde las universidades en España, se avance en la formación de futuros periodistas más adaptados al ecosistema digital del que hacen parte, como bien apunta uno de los resultados que habéis destacado. Sobre todo, a nivel de potenciales competencias que deberían darse, más allá de lo técnico, y ante el reto no solo de desarrollar contenidos sino participar activamente en la lucha contra los contenidos desinformativos. Slds

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      Daniel Rodrigo-Cano2020-09-16 14:09:22

      Hola Elías Qué buena pregunta. Cuando formas a futuros periodistas sobre la técnica estás mostrando solo una pequeña parte, pero es necesaria. Por otro lado, es imprescindible dar a conocer el entramado de poder que arrastra el ecosistema digital. Más allá de la técnica y del establishment es necesario adoptar conciencia crítica hacia las motivaciones de las redes sociales y las consecuencias: objetivización, mercantilización, propiedad intelectual, la imagen... y, por último, es importantísimo hacer ver lo sencillo que es la difusión de las fake news, especialmente en los grupos de whatsapp. Muchas gracias

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