A04-13

A04-13 ONLINE

El podcast como extensión transmedia sonora de la ficción audiovisual: usos y estrategias en las series españolas

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Luis Miguel Pedrero Esteban Universidad Nebrija España
Raúl Terol Bolinches Universitat Politècnica de València España
Alfredo Arense Gómez Universidad Francisco de Vitoria España

Comentarios

  1. profile avatar
    Alicia Trelles2020-09-19 14:03:37

    Enhorabuena por vuestra investigación y presentación! me ha resultado de lo más interesante. Trabajé hace unos años en los contenidos transmedia de las series de ficción españolas (entonces Hospital Central, Águila Roja, El Barco, Física o Química..) Entonces me parecía sorprendente la diferencia que había con respecto a contenidos extranjeros en cuanto a respuesta de la audiencia, y extensión de las narrativas transmedia. ¿creéis que son distintas las estrategias transmedia de series norteamericanas de las españolas? ¿creéis que el público es diferente? Me da la sensación que en estos años la apuesta por este tipo de contenidos no ha crecido tanto como yo me hubiera imaginado...Gracias y enhorabuena otra vez

    Responder

  2. profile avatar
    Susana Herrera Damas2020-09-18 19:04:02

    Me sumo a las enhorabuenas por la comunicación. Me ha gustado mucho tanto desde el punto de vista del contenido como de la impecable presentación formal. Un par de preguntas: 1) En la nomenclatura del libro de códigos ¿a qué se refiere la modalidad estratégica? ¿y la táctica? Como productos transmedia, en principio todas las propuestas se integran dentro de una estrategia narrativa mayor ¿no? y 2) ¿Podríais adelantar 3 ó 4 buenas prácticas para la realización de estos podcasts que hayáis identificado durante su escucha para el análisis? Muchas gracias anticipadas por las respuestas y enhorabuena de nuevo por el trabajo Muy cordialmente Susana

    Responder

    • profile avatar
      Alfredo Arense2020-09-18 23:50:04

      Hola Susana! Muchas gracias por tu interés. La modalidad estratégica hace referencia a un planteamiento global previo y la táctica se considera un elemento añadido que no forma parte de un plan global preconcebido pero que amplia su universo. En el caso de las propuestas tratadas, todas tratan de ampliar su universo narrativo desde diferentes formatos y géneros de audio (reportaje, ficción narrativa ficcionada, profundidad en la historia...). Y en cuanto a tu última pregunta lo que realmente nos parece destacable es el correcto uso de los elementos del lenguaje sonoro y un buen guión que profundice en la historia ampliado el universo narrativo. Un abrazo!!

      Responder

  3. profile avatar
    Esther Cervera Barriga2020-09-18 13:18:14

    Felicidades por la investigación, me ha parecido muy interesante y original. También descubrir que no hay una uniformidad a la hora de limitarse el tiempo de duración de los podcast. Considero que puede ser importante de cara a mantener la atención del oyente y fidelizar la escucha de la producción sonora. ¿Qué consideráis que es lo más adecuado o sería lo más efectivo a la hora de determinar el tiempo de duración de estos contenidos?. Muchas gracias y un abrazo .

    Responder

    • profile avatar
      Luis Miguel Pedrero Esteban2020-09-18 15:49:45

      Hola, Esther, gracias por valorar así nuestro trabajo y por tu pertinente pregunta, una de las que más se plantean los creadores y distribuidores de podcast porque depende de muchas variables. En el caso de las piezas sonoras asociadas a las series de ficción, el estudio revela mucha heterogeneidad no sólo en la duración de los episodios sonoros, sino también en los géneros a los que recurre para expandir y completar el relato de los capítulos audiovisuales. Todos los podcasts alcanzan muy altos estándares de calidad narrativa y sonora, y quizá el mayor coste en la ficción sonora explica que los capítulos de ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Carlos Rey Emperador’ o ‘Estoy Vivo’ sean más breves que los basados en la entrevista y el reportaje (‘La línea invisible’ o ‘En el corredor de la muerte’) o en comentarios y diálogos con el reparto técnico y artístico (‘La peste’ o ‘La zona’). Es un factor que, más que determinar la efectividad del relato, puede condicionar su duración. ¡Un abrazo para ti!

      Responder

      • profile avatar
        Esther Cervera Barriga2020-09-18 17:31:51

        Muchas gracias Luis Miguel por la respuesta, igualmente interesante. Abrazos!

        Responder

  4. profile avatar
    José María Legorburu Hortelano2020-09-17 20:27:54

    Muchas gracias por la comunicación y enhorabuena. Es verdaderamente interesante. Las experiencias de narrativa transmedia vídeo-pódcast están dejando de ser excepciones, por lo que es todo un acierto haberlas estudiado, en profundidad. Una pregunta: ¿hasta qué punto se han promovido los pódcast de las series por la capacidad de este formato de audio a la carta para atender a la comunidad que se había generado o se preveía que se iba a constituir a su alrededor? ¿Era ese el principal objetivo? Lo dicho, gracias y felicidades.

    Responder

    • profile avatar
      Raúl Terol Bolinches2020-09-18 17:23:50

      Estimado Chema, Muchas gracias por tu comentario y preguntas sobre nuestra ponencia. Por lo que hemos podido comprobar, la promoción del pódcast dentro del universo transmedia de las diferentes series de ficción analizadas no se ha caracterizado por tener la relevancia que sí se ha hecho de la propia serie. No obstante, como hemos podido observar en la presentación, se han hecho carteles con el nombre del pódcast, en muchos casos diferentes a los de sus series pero siendo fieles al diseño y grafismo, y que han sido difundidos a través de las redes sociales. Nos hemos encontrado en algunos de los casos estudiados la difusión de noticias en medios de comunicación digitales y notas de prensa publicadas en las propias páginas web de las mismas productoras del pódcast. Un fuerte abrazo.

      Responder

      • profile avatar
        José María Legorburu Hortelano2020-09-18 20:47:14

        Mil gracias, Raúl. Un gran abrazo.

        Responder

    • profile avatar
      Luis Miguel Pedrero Esteban2020-09-18 17:30:41

      Muchas gracias a ti, Chema, tienes toda la razón: la convergencia de tecnologías de distribución y soportes de acceso a los contenidos digitales está favoreciendo cada vez más experiencias de integración y complementariedad. Y la pregunta que planteas es muy relevante: aunque el podcast no sea tan popular ni consiga el mismo alcance que una serie, para sus seguidores supone una opción tan atractiva como sugerente: si las voces de los protagonistas de la ficción televisiva continúan sus experiencias en la sonora, se refuerza el vínculo con la producción, se enriquece su universo narrativo y se amplía el engagement, que es esa aspiración tan deseada por los creadores dada la enorme competencia por la atención en el ecosistema digital contemporáneo. Hay un potencial muy grande en la asociación entre series y podcasts, ojalá se siga apostando por ella. ¡Un abrazo!

      Responder

      • profile avatar
        José María Legorburu Hortelano2020-09-18 20:47:47

        Muchas gracias, Luismi. Un gran abrazo.

        Responder

  5. profile avatar
    Pavel Sidorenko Bautista2020-09-17 18:37:42

    Saludos y felicitaciones por tan enriquecedora propuesta. Sin duda, como consumidor del formato, encuentro la investigación necesaria y estimulante. En este sentido, pregunto ¿estos casos estudiados se enfocan en desarrollar líneas narrativas complementarias a la historia audiovisual, porque de ser así, no resultan un producto destinado a audiencias muy específicas y pequeñas? y con ello enlazo la segunda pregunta ¿tienen referencias sobre la penetración y consumo de este estilo en particular de podcasts después de los confinamientos, entendiendo que durante ellos hubo una merma considerable en el consumo del formato por el replanteamiento de los tiempos?

    Responder

    • profile avatar
      Luis Miguel Pedrero Esteban2020-09-18 17:53:35

      Muchas gracias por tu valoración y por las preguntas, Pavel: no tenemos datos sobre el consumo específico de los podcasts analizados, pero sí hay constancia del incremento del tiempo dedicado a este formato durante el confinamiento, incluso en los meses previos, y algunas de estas series (como “La línea invisible”) fueron estrenadas en ese periodo. En cuanto a las narrativas complementarias, en todos los casos se constató que los podcasts aportan información a la historia principal de la serie; en algunos casos, la información se considera relevante, es decir, avanza en el relato (secuela) o profundiza en su origen (precuela). En otros, se aporta información contextual desde géneros propiamente radiofónicos, como el documental, las entrevistas y los reportajes de “En el corredor de la muerte” y “La línea invisible”. A nuestro juicio, el oyente comprende y valora mejor las series audiovisuales después de escuchar los podcasts.

      Responder

  6. profile avatar
    David García-Marín2020-09-17 18:29:36

    Estupendo trabajo; felicidades y gracias por la presentación!! Desde hace varios años me interesa especialmente la convergencia entre los conceptos podcast y transmedia. En mi caso, me centro en el podcast como producción transmedia o como medio matriz de producciones que pueden considerarse transmedia. Hace un tiempo, comencé a investigar sobre el podcast independiente en España. Muchos de estos proyectos no son solo producciones sonoras, sino que desbordan el carácter "monolenguaje" inicial de este medio y se aventuran en la producción de desarrollos multiplataforma donde amplían contenidos y abren la puerta a la participación de sus comunidades de usuarios. De forma análoga al concepto de transradio de Martínez-Costa, podría hablarse, por tanto, de proyectos transpodcast. Volviendo a vuestro trabajo, me interesa vuestro punto de vista en relación con las expansiones narrativas sincrónicas (al margen de las precuelas y secuelas). ¿Cómo se establecen estas extensiones de contenido inédito? ¿Se ofrecen nuevas historias situadas entre capítulos de la serie o, incluso, entre temporadas? ¿Consisten en desarrollar tramas a partir de personajes secundarios (spin-off)? ¿Son relatos en primera persona de alguno de los actores, mostrando sus sentimientos o compartiendo confidencias con los oyentes? Gracias y felicidades por la investigación. Por cierto, resulta my útil el libro de códigos del trabajo, seguro que puede utilizarse para replicar estudios de esta naturaleza.

    Responder

    • profile avatar
      Luis Miguel Pedrero Esteban2020-09-18 18:04:42

      Hola, David, muchísimas gracias por tus comentarios. Conocemos tus trabajos sobre la convergencia entre el podcast y el transmedia (transcasting), y también tus últimos artículos sobre los desarrollos multiplataforma del podcast independiente, y nos resulta muy relevante la pregunta que planteas: en efecto, las expansiones sincrónicas amplían el relato de la ficción audiovisual con distintas estrategias, desde las vivencias de los personajes de “El Ministerio del Tiempo” mientras “desaparecen” de las tramas televisivas, hasta la profundización en las investigaciones relacionadas con los hechos reales de “En el corredor de la muerte” y “La línea invisible”; aquí se recurre a entrevistas con los protagonistas de tales sucesos, cuyas aportaciones enriquecen y otorgan una nueva dimensión a la recreación televisiva. ¡Un abrazo!

      Responder

  7. profile avatar
    jbonaut2020-09-17 14:47:44

    Muy interesante el trabajo. Muchas gracias por vuestra aportación y especialmente relevante para los contenidos de ficción audiovisuales. Una pregunta que me suscita la ponencia es si ante la función de refuerzo narrativo de estos productos, podríamos estar hablando más de ellos como herramientas de marketing que como instrumentos narrativos. No sé hasta qué punto se consideran relevantes en la estrategia narrativa de los guionistas. Mil gracias y felicidades, de nuevo. Un saludo, Joseba Bonaut

    Responder

    • profile avatar
      Alfredo Arense2020-09-17 20:29:21

      Hola muchísimas gracias por tu mensaje. En primer lugar el objetivo precisamente de los contenidos transmedia es ampliar su universo narrativo y crecer en la penetración de su contenido global con diferentes soportes y medios, con interacciones y sinergias que permitan ampliar la difusión de su contenido, con diferentes lenguajes y creando un engagement que potencie su marca. Eso es precisamente lo que hacen las herramientas del marketing: estrategias y técnicas con el objetivo final de mejorar el consumo y la comercialización de un producto. Pero el uso narrativo, su dispersión y su expansión forman parte de una estrategia (o deberían hacerlo por su propia naturaleza) que tiene como finalidad mejorar la marca, penetrar en el mercado y crecer en su comercialización. En el caso de RTVE, su vocación es de servicio público, con un compromiso por la vanguardia, la modernidad y los nuevos formatos. Pero la creación de podcast transmedia así como otros formatos, mejoran su marca y la potencian.

      Responder

  8. profile avatar
    Marta Blasco Navarro2020-09-17 12:18:12

    Buenos días y mi más sincera enhorabuena por vuestra investigación. Es realmente interesante, gracias por compartirla. ¿Qué elementos mejoraríais en estos podcast transmedia que habéis analizado para que se convirtieran en una apuesta totalmente eficaz, debido a su potencial creativo y comercial? Muchas gracias y un saludo.

    Responder

    • profile avatar
      Raúl Terol Bolinches2020-09-18 13:29:38

      Estimada Marta, muchísimas gracias por tus palabras y por el interés mostrado en nuestra investigación. De los pódcast analizados uno de los elementos que consideramos que se deben mejorar es dentro de la expansión narrativa, el acceso expandido, esto es cómo el usuario accede al contenido desde las diferentes plataformas y aplicaciones existentes. De esta manera, encontramos que solamente en uno de los casos podemos escuchar el pódcast desde dispositivos con interfaces de voz (sobre todo el smart speaker); así como también no todos los pódcast se encuentran en todas las plataformas limitando de esta manera el acceso a los contenidos por parte de sus seguidores. Creemos que, hoy en día, es difícil de concebir que un pódcast se encuentre en unas plataformas sí y otras no, limitando de esta manera el acceso a sus oyentes. Con la mejora de este aspecto los pódcast transmedia afianzarían un poco más esa apuesta por expandir el relato creando un universo sonoro que pudiese conseguir el mayor número de escuchas/descargas. Recibe un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar
        Marta Blasco Navarro2020-09-19 12:31:53

        Muchas gracias por tu respuesta, Raúl. Un cordial saludo.

        Responder

  9. profile avatar
    María Pilar Martínez-Costa2020-09-16 12:45:55

    Excelente y sugerente comunicación y desarrollo de una matriz de análisis útil para otras extensiones transmedia. Dos "ampliaciones" de contenidos para animar la conversación: ¿Qué puntos de encuentro o sinergias positivas hay entre dispersión y expansión de contenidos? ¿Hay datos sobre el impacto de audiencia que han tenido los podcast de las series analizadas? ¿Hay algún caso de mayor impacto del podcast que de la propia serie?

    Responder

    • profile avatar
      Alfredo Arense2020-09-17 20:39:56

      Muchas gracias María Pilar por tu pregunta. En primer lugar lo más interesante de la dispersión y expansión de los contenidos es precisamente que permite difundir y ampliar el conocimiento de tu marca, contenido o producto gracias a herramientas y nuevos formatos transmedi y nuevos lenguajes. En el caso de Radio Televisión Española su interés radica en reforzar sus contenidos, crecer en la marca de sus productos y cumplir su vocación de servicio público. Sin embargo habría que diferenciar entre dispersión y expansión de contenidos. Por un lado están las plataformas donde se puede consumir en este caso el podcadst, y por otro lado los diferentes formatos o productos transmedia que se pueden crear a partir de una serie. Hemos percibido que en el caso de las empresas, productoras o medios de comunicación privados, no se explotan todas sus posibilidades al no estar disponibles sus productos en todas las plataformas de podcast. Salvo en el caso de Podium Podcast, en el resto no hay posibilidad de escuchar el podcast a través de comandos de voz en altavoces inteligentes. En cuanto a las métricas y el impacto, como bien sabes, en el sector no existen unas métricas consensuadas, ni fórmulas de medición unificadas, por lo que resulta aún difícil poder cuantificar el impacto, la reacción y el retorno de estas inversiones en estrategias transmedia.

      Responder

  10. profile avatar
    Aurora Pérez Maíllo2020-09-16 09:22:19

    Estimados compañeros: mi enhorabuena por esta comunicación tan interesante y presentada de una manera tan sonora. Me gustó mucho. Leeré vuestro trabajo con detenimiento cuando esté publicado. Os dejo por aquí una pregunta: entre vuestras conclusiones y sugerencias señaláis que "se echa en falta una apuesta más decidida por la distribución multicanal de los podcasts transmedia". Por favor ¿podríais detallar más esta conclusión y concretar alguna propuesta? Muchas gracias y felicidades a los tres autores por la comunicación .

    Responder

    • profile avatar
      Raúl Terol Bolinches2020-09-18 13:28:28

      Estimada Aurora, Un placer saludarte virtualmente. Muchísimas gracias por tus palabras y por tu interés en nuestro trabajo. Respondiendo a tu pregunta acerca de la distribución multicanal de los pódcast transmedia, debemos expresar que, en los pódcast analizados hemos encontrado un criterio dispar a la hora de distribuir los contenidos. La mayoría de ellos no está presente en todas las plataformas y solo uno de ellos va más allá y es accesible desde el altavoz inteligente. Esto conlleva que los usuarios tengan una mayor dificultad para acceder a los contenidos sonoros, dado que no se percibe una estrategia clara del por qué se distribuyen a través de unas u otras plataformas. Un fortísimo abrazo.

      Responder

      • profile avatar
        Aurora Pérez Maíllo2020-09-19 11:43:01

        Muchas gracias por la respuesta, Raúl. Otro abrazo fuerte de vuelta. Enhorabuena por el trabajo.

        Responder

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA